Peor el remedio que el arquiterco

//www.youtube.com/get_player

A Fernando Ortega no le quedaba más remedio que ejercer el Derecho de pernada contra el arquitecto González Curi, eso era inevitable. El problema, ahora lo sabemos, es que Gamboa Patrón aprovechó esa fractura y consiguió que la Presidencia de la Gran Comisión recayera en su amigo y protegido Víctor Méndez Lanz, cuya carrera política, incluyendo su llegada a la actual legislatura por vía plurinominal, la ha hecho nadando de muertito.

Ahora bien, es justo decir que ante el agobio de los 12 años de gonzálezoscurantismo, no parecía mala idea que Méndez Lanz tripulara el platillo volador. Sí, ya sé que nunca se ha distinguido por su preclaro entendimiento y que por méritos propios se ganó, desde los tiempos de Abelardo Maracas, el mote de “El Torpedo” (torpe de día, pedo de noche). Pero estaremos de acuerdo en que Vìctor resulta inofensivo si lo comparamos con otros especímenes políticos, al fin y al cabo ningún alucine alcoholico llega a extremos tan gruesos como los de imaginar Nuevas grandezas montadas en elefantes rosados.

Pero a pocos meses de su llegada al Congreso, Méndez Lanz está confirmando las sospechas de que su actividad neuronal es similar a la de Salvador Cabañas después de conocer a J.J. en el Bar-bar, y lo lo que que son son las las co cosas: empezamos a extrañar al arquiterco Jorge Luis y su legendaria caida de pestañas. Veamos por qué:

El 27 de enero, a través de la página electrónica de TMC Canal 76 (http://tvmc76.com/), supimos que la CFE cobró indebidamente en el sexto y último bimestre del 2009 el alza del 1% al IVA que entró en vigor el primero de enero de este año. El asunto ya había sido ventilado en otros estados; en Tabasco, por ejemplo, el Legislativo exigió la devolución de ese dinero a los usuarios. Pero para Víctor Méndez esto no tiene la menor importancia y al ser cuestionado por la prensa, dijo que no había ninguna intención de defender a los consumidores afectados por la mala leche de la CFE.

Ahora bien, lo que para Méndez Lanz no fue importante sí lo fue para los panistas, que tomaron la iniciativa y declararon que defenderán a sus militantes de este abuso, lo que los pone varios pasos adelante de la fracción parlamentaria del PRI, cuya velocidad de reacción se mide en eras geológicas. Va una.

Después de la guerra contra el narcotráfico, ningún tema ha sido debatido con más ahinco que el de los matrimonios entre personas del mismo sexo y su derecho a adoptar. El domingo 31 de enero, el periódico Tribuna publicó en primera plana un reportaje espléndido sobre el tema, en el que casi todas las voces fueron tomadas en cuenta. Y al día siguiente, ahí mismo apareció una nota en la que Víctor Méndez confiesa que ese tema no está agendado ni se discutirá en esta Legislatura.

Si el debate más tarde que temprano llegará a Campeche, asiento de una numerosa comunidad gay, entonces para qué esperar que el tema reviente espontáneamente, con riesgo de volverse incontrolable como ha sucedido en otros lugares. Por qué no incluir este asunto en la agenda del congreso e iniciar un debate abierto, moderno y sin concesiones, un ejercicio inédito que no sólo genere una buena iniciativa de ley sino que entregue a Víctor Méndez cierta estatura política.

Pero no es el caso. Lo que tenemos a cambio es un grupo de congresistas indiferentes al mundo exterior y un presidente de la Gran Tomisión que, como las avestruces, entierra la cabeza en la arena. Ojalá no haya quien se equivoque y crea que don Víctor se agachó a recoger el jabón. Van dos.

El comisionado presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche (Cotaipec), Gonzálo Bojorquez, criticó la Ley de transparencia vigente en el Estado, misma que fue aprobada gracias a la mayoría priista y al vergonzoso entregismo de los convergentes laydistas de la anterior legislatura, y que condena al ciudadano interesado en obtener información pública a perderse para siempre en un laberinto burocrático. La declaración fue publicada el 3 de febrero en “La E” (El Expreso o La i fresa, como gusten).

Al día siguiente, el diputado Méndez Lanz acusó recibo y respondió como sólo él sabe hacerlo: con una retreta de barbaridades. Recomendó a Bojorquez Risueño que mejor se dedique a la medicina (el comisionado presidente es dentista) y deje las cosas como están, y esta recomendación la respalda con un brillante argumento: “Yo al menos soy LAE (licenciado en administración de empresas).

Desde el inicio de la presente administración, Fernando Ortega se ha mesado las barbas jurando que no hay dinero y que, por tanto, su gobierno será austero y responsable. Si a esto le agregamos que la percepción ciudadana es que los recursos públicos no se usan como es debido y sólo sirven para hinchar las cuentas bancarias de los políticos, la exigencia de Bojorquez Risueño tiene razón de ser. Hay que brindarle certezas a la ciudadanía para que ésta, a su vez, recupere la confianza en sus autoridades. La respuesta de Víctor Méndez, en cambio, equivale a un sonoro rebuzno dividido en paréntesis:

a) Si Bojorquez Risueño es dentista, eso no tiene nada que ver con las opiniones que vierta en su calidad de integrante de la Comisión de Transparencia Estatal. En todo caso, el perfil académico de Méndez Lanz tampoco tiene relación con su cargo actual, en la Gran Tomisión, y sin embargo es ahí donde vegeta.

b) Al descalificar a Bojorquez Risueño, Víctor Méndez descalifica al ex gobernador y diputados priistas de la legislatura anterior, porque la constitución de la Cotaipec fue un invento de Hurtado Valdez y de esa bancada, y un premio a Bojorquez por su leal desempeño como Presidente Consejero del IEEC durante la apretada jornada electoral del 2003, que ganó don Jorge Carlos por escaso márgen.

c) Al negarse a revisar la actual Ley de transparencia, Víctor Méndez queda como sospechoso de solapar la turbiedad en el manejo del erario y al mismo tiempo levanta suspicacias sobre la sinceridad de Fernando Ortega, su jefe, que ha prometido manejar los recursos del pueblo con absoluta limpieza. Van tres.

Han transcurrido muy pocos meses desde que Víctor Méndez arribó a la Gran Tomisión gracias a Emilio Gamboa, que supo aprovechar la necesidad de desplazar a González Curi de las altas responsabilidades de gobierno. Pero por lo que se ve, a Fernando Ortega el remedio le salió peor que el arquiterco o, dicho de otro modo, se curó el dolor de cabeza con una muy filosa guillotina. Salud.



3 comentarios sobre “Peor el remedio que el arquiterco

  1. me da risa lo que pone, toda la vida se pasa criticando a la gente.. porque no mejor se pone a pensar que clase de trabajo hace usted!.. si el hacer relatos de la vida y acciones de los demas, y dejarlos mal o criticarlos, es una empleo para usted.. que pena! Y con certeza me imagino que usted tiene una vida horrible, porque solo esta pendiente de que hacen los demas. Si las decisones de los gobernantes que estan ahora en el estado se toman, es por mejoria, y si estan ahi es por la ciudadania lo ha sabido reconocer…

    Me gusta

  2. Oye, idiota:

    ¿La defensa de los usuarios robados por CFE, la inclusión del tema tan difícil de los matrimonios gay y el respaldo a Bojórquez Risueño en su demanda de revisar la Ley de Transparencia para que nosotros, los ciudadanos, podamos exigir información pública, no te parecen solicitudes puntuales, necesarias, urgentes?

    Ríete cuanto quieras, pero exígeles, limítalos, denúncialos si es el caso; no dejes que ahora, como siempre, vuelvan a jodernos.

    Besitos,

    Miguel Villarino

    Me gusta

  3. El cobro del IVA al 16 % del consumo del 6to binmestre es correcto. EL IVA es un impuesto que se general al pago (o al cobro, depende del lado que se esté). La Ley de IVA en su art. 1-B menciona el momento en que s acredita el IVA.

    Todos los consumos o deudas del 2009, o de años interiores, que se paguen en 2010, serán a la nueva tasa del 16%.

    Lo siento, es correcto el cobro. Así lo estipularon nuestros queridos diputados. El IVA siempre se ha manejado así, desde hace años. No vengan que es nuevo esto.

    C.P. Antonio Guzmán

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s