La Tenencia, lo que dijeron




El campechano es un pueblo manso, acomodaticio y desorganizado, pero el cobro injusto de la Tenencia despertó, hasta donde la narcolepsia lo permite, el sentido de la defensa de los derechos ciudadanos contra la cabronería gubernamental. Dicho de otra manera, aunque la pagamos como siempre en esta ocasión murmuramos más que de costumbre.


El asunto de la Tenencia se calentó desde el año 2009, con la actual legislatura, cuando los diputados panistas comenzaron a exigir la derogación de ese impuesto y fueron despedazados por periodistas locales, entre ellos Tomas Zapata Bosh que, en mayo de 2010, en su columna Cosas de la Ciudad, escribió lo siguiente:


‎”Hoy de nueva cuenta y con fines puramente propagandísticos y electoreros y solo dios sabe si para desviar la atención… cierto sector de la bancada panista en el congreso ha venido promoviendo la destitución de este impuesto (la Tenencia)… (lo que) demuestra un total desconocimiento de la realidad del estado y una perversa anteposición de los intereses partidistas y personales a los del pueblo Campechano y sus necesidades.”


Pero la cosa se puso peor desde el 3 de enero de este año, cuando Ivonne Ortega anunció la cancelación de la Tenencia en Yucatán para vehículos con un costo menor a 300 mil pesos. La medida tomada por la gobernadora suscitó comentarios muy favorables entre el pueblo campechano pero, curiosamente, no así entre sus representantes, los diputados, sobre todo si pertenecen al PRI. Todavía hoy recordamos la contundente declaración de don Víctor Méndez del 11 de enero:


‎”Es irresponsable la eliminación de la Tenencia en Yucatán”.


Pero el que más se lució en la defensa del cobro de la Tenencia y la argumentación de los efectos devastadores que tendría su abrogación fue don Fernando Ortega, que se lanzó con todo desde la tercera cuerda. Hasta hace unos días, mencionarle, aunque fuera de puntitas, la supresión del impuesto lo ponía como tigre cuqueado. Aquí les tengo algunos de sus momentos estelares:


‎”Hay algunos que andan por la calle diciendo que hay que eliminar la Tenencia. Políticos que presumen que hay que acabar con la Tenencia. Tomar una decisión apresurada es atentar contra programas sociales de gran trascendencia y de gran envergadura para Campeche”.


Enero de 2011.


“Para hacer un buen gobierno es necesario hablar con la verdad: por decisiones electoreras y en vista del proceso de 2012, varios gobiernos estatales tomaron la decisión de erradicar la Tenencia”.


13 de mayo de 2011.


‎”Para todos los estados del país el pago de la Tenencia es imprescindible”.


29 de mayo de 2011.


“Los estados que ya dejaron de cobrar Tenencia están teniendo gravísimos problemas económicos. Sólo en México, donde algunos creen que podemos vivir en la isla de la fantasía, dicen no al pago de la Tenencia y eso un acto de irresponsabilidad. Con este dinero y apoyo del Conafe se financian los útiles escolares y zapatos que entregamos a los niños de las zonas rurales y urbanas”.


6 de julio de 2011.


Como conclusión natural tratándose de Fernando Ortega, que como dice una cosa dice otra, su negativa feroz contra la abrogación de la tenencia se convirtió el 7 de agosto, durante su segundo informe, en la cancelación de misma a partir de 2012 en vehículos con un costo de hasta 200 mil pesos.


No obstante que el anuncio de don Fernando lo igualó con “algunos que andan por la calle diciendo que hay que eliminar la tenencia” que es un impuesto “imprescindible” y que, snif snif, ya no habrá dinero para “útiles escolares y zapatos para niños de las zonas rurales y urbanas”, el anuncio fue celebrado por medios locales. El más chupeta fue Tribuna, que en su columna Expediente del día del domingo 14 de agosto publicó lo siguiente:


“Como en los versos de Mario Benedetti cuando pregunta al ministro ¿de qué se ríe?, habría qué (sic) inquirir a los albiazules sobre el motivo de su euforia, porque Ortega bernés eligió el momento y el evento más adecuados para dejarlos sin la bandera de la derogación de la Tenencia vehicular”.


Así las cosas, ante la terrible posibilidad de que Campeche se quede sin “programas sociales de gran trascendencia y de gran envergadura” y enfrente “gravísimos problemas económicos”, sólo nos queda esperar la condena enérgica del presidente de don Víctor Méndez contra la decisión “irresponsable” de don Fernando Ortega, tal y como hizo el 11 de enero contra la gobernadora de Yucatán. A ver si con el jalón de orejas del Presidente de la Gran Comisión don Fernando recapacita, ya ven que él mismo nos metió en la mollera que sin Tenencia no somos nada.


-0-


Para continuar la tradición, los promocionales en Youtube del segundo informe de don Fernando están hechos un desastre: seleccionas el de Vivienda y aparece el de la Tenencia, das click en el de la Tenencia y te encuentras a don Purux pidiendo aplausos para los representantes de los Comités Solidarios, y los demás deben andar por el mismo camino, supongo, porque yo ya no quise seguirle. Tuve miedo abrir uno más y que me apareciera don Antonio González Curi, que sigue gobernando aunque con guayabera tamaño XXXXX-Large.


-0-


Es simpático Ruelas, esquizoidemente simpático al estilo que ha puesto de moda nuestro gobernador. Después del informe dijo lo siguiente: “Estoy en desacuerdo con la eliminación de la Tenencia ya que no sólo tiene que ser a un grupo, sino a todos por igual. Esto sólo dará lugar a amparos”. Y unos días después echó reversa y declaró que el fin de la Tenencia significaría 15 millones de pesos menos para su gobierno municipal y eso ya no le parecía bien. Entonces en qué quedamos. Que se ampare.


-0-


Historia de la Tenencia


1 enero de 1962. Entra en vigor la Ley de Ingresos de ese año. Incluye el cobro a la tenencia o uso de vehículos cuyo fin era financiar los Juegos Olímpicos de 1968. 7 diciembre 1962. México formaliza ante el COI su candidatura como país sede de los Juegos Olímpicos de 1968, con un proyecto de financiamiento. 28 diciembre de 1962. Entra en vigor la Ley del Impuesto a la Tenencia y Uso de Automóviles. 28 mayo 1963. Se constituye el Comité Organizador de la XIX Olimpiada México 1968. 18 octubre de 1963. En Baden-Baden, Alemania, México es designado organizador de la XIX Olimpiada. Diciembre de 1974. El Congreso reforma la Ley para dar 30% de participación a los estados y al Distrito Federal. Diciembre de 1977. Reformas a la Ley para desalentar la tenencia de vehículos de alto consumo de gasolina. 1 de enero de 1981. Se abroga la Ley del 28 de diciembre de 1962, sustituida por una Ley sobre la Tenencia o Uso de Vehículos, que incluye yates, helicópteros, aviones. Diciembre de 1981. Aplica tasa cero a vehículos de más de 10 años y se cobra un impuesto local. 1 diciembre de 2004. Fija una tasa preferencial a vehículos eléctricos. 29 noviembre 2007. Aumenta tarifas a motocicletas nuevas, con valor de hasta 200 mil pesos. 21 diciembre de 2007. Se abroga la Ley del Impuesto a la Tenencia o Uso de Vehículos a partir del 1 de enero de 2012. Tomado de: http://www.eluniversal.com.mx/nacion/164729.html

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s