Mujer contra mujer

feminicidio.jpg

Las matan por pu-tas, por criminales y por no ir a misa, dijo el obispo de Chilpancingo Salvador Rangel. En México, morir por ser mujer es fácil: el entorno machista y violento es propicio además de que la inutilidad policiaca acaba siendo un aliciente para el crimen, y la tragedia aumenta con la insensibilidad, incluso la misoginia, que las instituciones de este país, incluidas las que divulgan el amor de Dios, muestran ante esta desgracia.

Pero en Campeche las mujeres no sólo tienen al machismo, a las instituciones y a Dios como enemigo; contra ellas juega también la disciplina de las diputadas del PRI y de los partidos “opositores” aliados al tricolor y subvencionados por el gobierno estatal. Miren:

Entre 2017 y mayo de 2018 desaparecieron 146 mujeres en Campeche, según el Observatorio de Violencia Social y de Género. Ante el horror, la diputada Sofía Taje de Escárcega expuso un punto de acuerdo para la creación de dos Comisiones: Local de Búsqueda y de Atención a Víctimas. Su municipio es el más golpeado por la tragedia.

Morena y PAN votaron a favor; 17 de los 35 votos posibles. Pero el PRI, PANAL, PRD y PT fueron en contra. 17 contra 17.

El voto de calidad recayó en la presidente de la Mesa Directiva, Guadalupe Torres Arango del PRI, la misma que alguna vez fue titular del Instituto Estatal de la Mujer y dio ahí su primer sorbo a la fama cuando, en una entrevista, fue su secretaria la que respondió preguntas mientras ella imitaba a Forrest Gump.

La semana pasada Torres Arango fue, también, la protagonista de un desliz en la tribuna del congreso cuando dijo que el PRI siempre ha estado a favor del delito, confesión que las redes sociales agradecieron premiándola con la etiqueta de rebuzno viral.

Y ayer, en la votación para crear instancias para la protección y atención de las mujeres campechanas, la diputada Arango volvió a lucirse: votó en contra. El punto de acuerdo se turnó a comisiones, que es sinónimo de hibernación.

-0-

Las razones por la que el PRI y satélites se oponen a las comisiones son dos: encubrir a la Fiscalía estatal, eficiente sólo cuando se trata de perseguir a “maqueticidas” y otros blasfemos, y no distraer recursos económicos para que Alito, que sigue obsesionado con huir del fracaso de su gobierno y para ello ha cambiado el delirio presidencial por la dirigencia nacional del PRI, pueda seguir invirtiendo cantidades fluviales de dinero en su simulación.

Fluviales, sí. De septiembre de 2015, fecha de su toma de posesión como capitán del naufragio campechano, a la fecha, Moreno Cárdenas ha dilapidado un millón 720 mil pesos diarios en el culto a su imagen.

Tan sólo el año pasado cada campechano aportó sin consulta de por medio 698 pesos para la celebración en prensa de las desmesuras del Supremo Idiota, y si eso no les da una idea exacta del desastre, les va otro argumento: entre Comunicación Social y su Oficina el gobernador tiró casi mil 200 millones de pesos el año pasado, mientras que en ese mismo periodo destinó apenas 800 millones a Salud. PRIoridades.

Nop, lo PRImordial es pasear el rostro y los logros de Alito por los medios de comunicación. Que los campechanos sigan muriendo en los rastros públicos antes conocidos como hospitales y las mujeres desapareciendo, a fin de cuentas nunca llegarán a las primeras planas.

-0-

Las mujeres son mayoría en el congreso, les pertenecen 18 curules y con eso era suficiente para aprobar las comisiones propuestas. Pero las priistas y sus rémoras prefirieron votar por las desapariciones para proteger al fiscal Juan Manuel Herrera y al goberladrón.

En lo que va de octubre, una mujer y una niña de once años desaparecieron en Escárcega y, de acuerdo a lo visto, hay razones para pensar que habrá mucha más víctimas. Recuerden eso cuando algún textoservidor elogie la paz social que se respira en Campeche o cuando alguna diputada del PRI diserte sobre la equidad de género en la repartición de cargos políticos, asunto de suma trascendencia porque así las mujeres alcanzan cargos desde los cuales pueden impulsar medidas relevantes para acabar con el machismo, la violencia y la misoginia.

Besitos.

Tantán.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s