Salud cae, Alito vuela

 

vuelos.jpg

 

Lo que ha hecho Alito Moreno con el Sector Salud es inhumano y criminal, aunque usted está en todo su derecho de agregar el adjetivo más cercano a su corazón. Hoy por la mañana me llegó un reporte desde el Hospital de Especialidades. Esta vez no fue la escasez de medicamentos, la ausencia de médicos o el inservible sistema de climatización y su consecuencia lógica: el calor metalúrgico que todo lo pudre. Esta vez fueron los análisis clínicos: están corriendo las citas quince días porque en el hospital no tienen tubos de muestras.

La solución que propone el personal a los pacientes es un testimonio de misericordia burocrática: aguántense. Por desgracia, las enfermedades son renuentes a respetar la voluntad de sus anfitriones y a sujetarse a horarios de oficina, fechas de inventario y de entrega de proveedores. La única solución es recurrir a un consultorio particular, pero aquí nos metemos en otro conflicto.

Campeche, madre querida de marinos audaces y valientes (el himno debe ser una parodia), es una ruina. Es la peor economía del país y el reino del desempleo donde el 70 por ciento de sus habitantes no gana lo suficiente para comprar la canasta básica. Con ese antecedente, el saqueo y descuido del sistema de Salud, que es la única esperanza de los campechanos despojados y empobrecidos para lidiar con los males del cuerpo, es una monstruosidad.

Y mientras la tragedia continúa, nuestro Supremo Idiota, Alito Moreno, tiene dos meses viviendo en la Ciudad de México pero regresando a menudo para rebuznar los temas que son pase automático al bostezo universal. Para sus visitas se traslada en su jet Hawker matrícula N822TM, cuya renta, operación, mantenimiento y demás nos cuesta a todos, incluyendo a los que agonizan en el hospital.

Les van algunos datos: el tanque de combustible se llena con 7 mil litros de gas cuyo precio por litro está en los 18 pesos, más o menos. En total, 126 mil pesos; claro, hay que repostar en cada parada, lo mismo cuando viaja a Toluca que cuando cambia el plan de vuelo súbitamente y se va a los Estados Unidos de shoping.

El horario de operación de los aeropuertos es de 7 a.m. a 7 p.m., arribar antes o después tiene un costo por concepto de Extensión de servicio de mil 749 pesos/hora.

Sobre el mantenimiento y la renta de la aeronave es poco lo que hemos podido conseguir, la información la tienen guardada a piedra y lodo. Pero va a caer. En tanto, saquen cuentas del pago mensual con estos números proporcionados por la página de López Dóriga: (la renta de) “un avión privado para cuatro personas de la capital del país a Cancún tiene un costo de 20 mil 600 dólares, alrededor de 390 mil pesos, lo que representa un costo de casi 98 mil pesos por persona.”

Ahora bien, la razón de sus frecuentes viajes a la Ciudad de México es, de nuevo, la ilusión de llegar a la dirigencia nacional del PRI, y como lo hizo antes, cuando deliraba con ser candidato a la Presidencia, está invirtiendo todo el dinero posible en su imagen. El derroche es aberrante.

Del primero de octubre de 2015 a septiembre de 2018, Moreno Cárdenas ha gastado en publicidad oficial mil 610 millones de pesos. Es grave el tiradero y lo peor es que ha empeorado en los últimos meses: de julio a septiembre, en el intento de hacerse pasar como amigo íntimo del presidente electo, AMLO, Alito desperdició 102 millones de pesos.

Así, el gasto diario promedio en comunicación social es de un millón 500 mil pesos. Sí, un millón 500 mil pesos cada 24 horas. Para ponerlo en perspectiva, eso equivale a:

5 mil pibipollos. 2 mil 500 cenas navideñas. 125 mil tacos al pastor. 18 mil 292 salarios mínimos. Un millón 212 mil 611 hemodiálisis para quienes no tienen Seguro Popular. Kilómetro y medio de calle pavimentada. 10 casas de interés social.

Ayer, Alito publicó un video para solidarizarse con las protestas contra la CFE. Veamos el tamaño de su solidaridad. Si el consumo promedio en Campeche es de 650 kWh y el costo del kW es de 1.05 pesos, el pago bimestral por familia es de 682 pesos. En esos mismos 60 días el despilfarro de Alito sería de 90 millones de pesos, con los que le alcanzaría para pagar el recibo de 131 mil 965 hogares. Según INEGI, en el 2015 habían en todo el estado 244,299 viviendas. ¿Apagón de protesta? Ajá.

Y por último, con el millón y medio que quema día a día en autoelogios podría comprar 652 mil 173 tubos de muestras para análisis clínicos que tanta falta hacen en el Hospital de Especialidades, pero las PRIoridades de Alito vuelan en sentido contrario a la sensatez y a la más elemental humanidad.

Besitos.

Tantán.

Según los datos proporcionados por un laboratorio particular, el paquete de 100 tubos de muestras cuesta entre 185 y 230 pesos. Tomando la última estimación, cada tubo sale dos pesos con 30 centavos. Si los 900 mil campechanos necesitáramos hacernos análisis, el costo total sería de 2 millones 70 mil pesos.

Los números sobre el gasto en publicidad de Alito pueden encontrarlos aquí: https://www.pagina66.mx/alito-derrocha-1610-millones-en-publicidad-en-3-anos/

El costo de renta de aviones privados, aquí: https://lopezdoriga.com/vida-y-estilo/precio-renta-avion-privado-en-mexico/

Imagen tomada de pagina66.mx

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s