La fractura esperada

eliseobb.jpg

Pues bien, resulta que Nelly Márquez acaba de ser destituida como coordinadora de la fracción parlamentaria del PAN en el congreso local y en su lugar quedó Jorge Nordhausen. Era lotería cantada. Si algo caracterizó a los panistas durante el periodo muy ordinario de sesiones que finalizó en diciembre fueron las intrigas, los enfrentamientos, la filtración de información y otros malos modos que, hacia el final del ejercicio legislativo, partió en tercios la bancada de seis diputados.

En octubre pasado, al inicio de los trabajos, la bancada estaba unida en torno a un propósito: convertirse en la oposición sistemática al bloque PRI-Morena construido por Alito Moreno y Aníbal Ostoa, y de esa manera controlar el debate, imponer agenda dentro del recinto y reafirmar ante la opinión pública la idea que el PAN, con Eliseo a la cabeza, era la única oposición real rumbo al 2021. Pero las buenas intenciones duraron poco.

El regateo de las dietas que les impuso el presidente de la Junta de Gobierno, Méndez Lanz, a los diputados panistas y la advertencia de tenían que ir a arrodillarse con Alito Moreno si querían ganar el salario completo más el dinero extra para redondear ingresos, pago de asesores, casas de gestión y otras amenidades, puso en alerta nuclear a los impulsores de la Patria ordeñada y generosa, porque en la biografía de algunos de ellos abundan las negociaciones inconfesables. Los diputados empezaron a verse de reojo, como tahures.

En ese escenario delirante, el arbitro en quien confiaban, su amado líder Eliseo BB, no funcionó. No completó, como había prometido, la dieta de los legisladores pretextando que no había dinero en el ayuntamiento, historia que no les cuadró ni a los diputados ni a los directivos del PAN que saben, de buena fuente dicen, que existen manejos extraños en el municipio, como los cheques diarios por cantidades importantes que presuntamente administra un yucateco de apellido Lago, amigo y patrocinador de Eliseo BB, y que, al parecer, son legitimados por las firmas tanto de la Síndica de Hacienda como de la Tesorera, razón por la que éstas últimas andan con el Jesús en la boca, como si estuvieran en el preludio de una de las peloteras salvajes que se arman en Shootimilco.

A principios de diciembre, la unión en la bancada era precaria pero todavía confiaban en el buen juicio del alcalde para unirlos. Entonces Nelly sacó una carta maestra: empezó el golpeteo contra la empresa fantasma boletinada por el SAT pero contratada por el congreso, cuyo titular era el padre de la rectora de la Universidad Autónoma de Campeche, Cindy Saravia, esposa de Méndez Lanz. Con ese golpeteo Nelly casualmente ayudó al secretario de Gobierno, Carlos Miguel Aysa, quien sí cree que Alito se irá a la dirigencia nacional del PRI, tiene intenciones de quedarse en su lugar y ve en Méndez Lanz a un enemigo fuerte; colaboró, por supuesto que accidentalmente, con los Arceo y sus intentos de regresar a Adriana Ortiz Lanz a la rectoría universitaria, y por último convenció a Eliseo BB, que aborrece a Lanz, de que su lealtad al proyecto BB-2021 era tal que no había vacilado en enfrentarse a Alito y sus alfiles, mientras que otros le condicionaban su apoyo.

Para colmo, después de eso se presentó el proyecto de presupuesto del ejecutivo que, por lo general, representa un ingreso extra de hasta medio millón de pesos para quienes lo voten a favor. En una reunión previa con sus diputados, Eliseo BB fue a predicar contra ese presupuesto que, como es tradición, es un disparate que le quita dinero a áreas prioritarias para continuar el despilfarro en otras, como Secretaría de Gobierno y Comunicación Social. Eliseo BB dijo a sus legisladores que de ninguna manera podían aprobarlo, pero ahí le recordaron que él había votado a favor de esos disparates en dos ocasiones y sólo en diciembre de 2017, cuando se presentó el presupuesto 2018 y ya estaba en desfachatada campaña por la alcaldía, votó en contra. Se acabó.

Seguro de que Bibi y Merck le son completamente leales pero los demás no, agobiado por los mensajes que le confirmaban la traición de Nordhausen y Lolita Oviedo hoy, de Nelly y Pepito Inurreta mañana, de la nueva dirigencia del partido pasado, Eliseo BB decidió. Nordhausen, Oviedo, Pedro Cámara y el PAN quedaron fuera de su proyecto. La respuesta de los excluidos fue la esperada: Nelly quedó cesada hace unos minutos como coordinadora legislativa del PAN.

Eliseo se queda sin partido, con dos diputados seguros y otros dos muy volátiles, y con el MoCi haciéndole ojitos; y el PAN sin su prospecto estrella pero con dos figuras con cierto potencial para el 2021, como Farías en Candelaria, que logró reelegirse a pesar de los 22 millones de pesos que Alito Moreno le inyectó al candidato del PRI en ese municipio, o como Pablo Gutiérrez Lázarus en Carmen, al que le arrebataron la reelección con un fraude descomunal pero que tiene todo para renacer.

Besitos.

Tantán.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s