Querido diario:
Nuestro país produce cifras escalofriantes, como los 150 mil decesos por enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco y los 33 mil accidentes automovilísticos ocasionados por el abuso del alcohol sólo en 2011, pero ninguna de estas cifras ha podido desterrar de las primeras planas las 60 mil muertes que le achacan a Calderón y su guerra contra el narco.
Ahora bien, ¿en realidad este sexenio es el más sangriento de la historia reciente de México?
Diana Washington, reportera de El paso Times, publicó el 26 de enero de este año un artículo y algunas gráficas en las que demuestra que, con guerra o sin ella, el número de muertos durante los primeros 5 años de mandato de los últimos 5 presidentes de México es muy parecido, con excepción del gobierno de Vicente Fox. Y que el sexenio de De la Madrid, con un promedio de 19.22 muertes por cada 100 mil habitantes, fue el más violento.
La publicación puede tener errores, sin duda, pero es un buen punto de partida para preguntarnos si en verdad la violencia estalló a partir de la llegada de Calderón al poder, o si ya estaba ahí, soterrada, hasta que la estridencia mediática la hizo presente.
Aquí, la gráfica:
Besitos.
Tantán.
Soy aborigen champotonero, licenciado en Ciencias Ocultas y Administración Púbica, adicto a los Pumas de la UNAM y a las tortas de cochinita de Sacha, feliz de haber pasado media vida en reventones, orgías y actividades similares y afligido por haber desperdiciado miserablemente la otra mitad, y dedicado al periodismo para cumplir fielmente la profecía de mi abuelo Buenaventura Villarino, hombre sabio y de fortuna, que más o menos decía así: “Estudia mucho, hijo, o acabarás de periodista”. Besitos. Tantán.