fbpx
Sígueme en redes sociales

Hi, what are you looking for?

Brevestialidades

Brevestialidades octubre/2011

26/octubre/2011

Querido diario:

Entiendo que de Xico estás hasta las criadillas pero no es culpa mía su perseverancia; lo siento. Mejor ponte cómodo y presta atención a esta nueva historia que te servirá para continuar documentando tu pesimismo.

En Champotón contamos con dos ambulancias de la Cruz Roja, en realidad dos armatostes inservibles porque no hay dinero para combustible, no obstante que al pagar Tenencia erogamos 20 pesos como donativo a esa institución; y para colmo de males, el Ayuntamiento champotonero, obstáculo insalvable para cualquier iniciativa en beneficio de la comunidad, ha sido incapaz de apoyar con un peso para que los vehículos puedan ser usados. En suma, las ambulancias están pero no están.

Para recaudar fondos y ponerlas en marcha, la profesora Natividad Itzá, presidente del Patronato de la Cruz Roja, organizó una cena-baile de la Campechanía el sábado 22 de octubre; la cooperación fue de 70 pesos.

Unos días antes del evento, la profesora fue al DIF a vender boletos pero la esposa de Xico, Alma Rosa, no la atendió por estar “muy ocupada” y los empleados se hicieron los Víctor Méndez apenas supieron de qué se trataba.

Doña Natividad salió del latifundio de la primera dama como americanista después del clásico, porque no le pareció justo ese trato descortés y ventajista: el DIF ha realizado fiestas similares donde la cooperación ha sido voluntariamente a la de a huevo, es decir, entregan boletos a todo lo que tenga ritmo cardíaco y les ordenan pagarlos a pesar de que los precios son prohibitivos: 300 pesos, cantidad por la que los compradores tienen derecho a un mendrugo de pan duro, teóricamente dulce, un refresco al tiempo y el deleite de ver la cara de encabronada de Alma durante al menos dos horas, si bien les va.

Ah pero Xico y Alma, entre los dos, no tienen una molécula de pendejos: poco antes de la cena-baile enviaron a una persona a comprar 13 boletos y a la hora buena, ya con el aquelarre en grande, se dejaron caer con toda su comitiva y se tomaron fotos, fotos, muchas fotos con los asistentes, con un aplomo digno de mejor causa.

Y al día siguiente, para redondear la hijoeputada, el periódico El Sur, que publica los asombrosos logros de la presente administración, dedicó una página completa plagada de fotos a la cena-baile de la Cruz Roja, adjudicándole a Xico la organización y el éxito del evento. Así se wisha y no agachado.

El cinismo blindado de Xico y Alma, que sólo aportaron 910 pesos por la compra de 13 boletos, desplazó a la profesora Natividad, que organizó la cena-baile, al diputado Cornelio, que cooperó con 4 mil pesos para el conjunto musical, y a las muchas personas que colaboraron para que las ambulancias de la Cruz Roja abandonen su categoría de armatostes inservibles y vuelvan a ser funcionales.

Esta historia, querido diario, sintetiza en qué terminó el sueño de la nueva generación de líderes champotoneros: en un insensato que se siente Churchill entre tantos Víctor Méndez.

Crecer para que la gente gane.

Post scriptum: Sospecho que con la cantidad mensual que paga Xico al periódico que publica sus grandes éxitos sería suficiente para que las ambulancias funcionaran sin problemas cuantas veces fuera necesario, pero prioridades son prioridades: la prensa primero, los enfermos nunca.

24/octubre/2011

Querido diario:

El viernes pasado, en la columna Templo Mayor del diario Reforma, apareció el siguiente comentario que me dejó un tanto perplejo:

“POR HACERSE el gracioso, Fidel Herrera llevó a sus comensales de la carcajada al desconcierto. “EL OTRO DÍA en Campeche, luego del foro priista sobre calidad de vida, el veracruzano se reunió con cinco connotados tricolores y en la sobremesa se habló de lo dicho por Felipe Calderón en el sentido de que el PRI pactaría con los narcos. “FIDEL comentó que los niños y ya-saben-quiénes siempre dicen la verdad. “AL PRINCIPIO causó risa el recargón sobre el Presidente, aunque más de uno se quedó con la duda: ¿entonces, como dijo Calderón, los priistas sí buscarían un arreglo con el crimen organizado? Es pregunta.”

¿Qué te pareció, querido diario? ¿Verdad que “aperpleja” la sinceridad de Herrera?

20/octubre/2011

Hace unos días, un amigo mío (cuya identidad guardo en el anonimato porque así me fue sugerido) disfrutó de una conversación larga y vitamínica con Xico, mi presidente municipal, donde éste habló de su administración, los problemas que enfrenta y sus proyectos por cumplir. Fue un momento aleccionador, me dijo mi amigo, “porque yo también me quería lanzar para presidente, pero con lo que contó Xico mejor no”.

¿Qué dijo Xico? Esta es la versión condensada:

“A Champotón ya se lo llevó la chingada.

“El Ayuntamiento tiene mil 500 trabajadores, la nómina es de 4 millones 500 mil pesos quincenales, 9 millones de pesos mensuales, es un madrero.

“A mí el Gobierno del Estado me entrega 11 millones de pesos al mes, yo firmo por 14, porque eso corresponde, pero me entregan 11 porque lo demás se lo quedan ahí, y ni pedo.

“Dime ¿qué puedes hacer con 2 millones de pesos? Nada. No se puede hacer ni madres: ni bachear, ni reparar el alumbrado ni un carajo, y todavía me quieren cagotear allá arriba.

“Champotón ya se jodió y en lo que a mí respecta, hermano, sólo quiero bajar la cortina”.

Se me ocurren once millones de comentarios acerca de las declaraciones de mi presidente municipal, pero creo que lo anterior es insuperable. Ahora que si alguno de ustedes está en desacuerdo conmigo y aporta nuevas y deslumbrantes conclusiones, bienvenidas sean.

17/octubre/2011

Querido diario:

El sábado, en el Plaza, tuve dos encuentros desafortunados.

El primero con Santiago Creel, y puedo contarte que es blanco como un memesh, tiene la cabeza demasiado grande para el cuerpo de jinete de carreras, los ojos azules y serenos, la voz mansa y es la prueba irrefutable de que la televisión no sólo regala kilos sino también centímetros: Creel es un enano.

El ex secretario de Gobernación llegó a la Mesa de la Izquierda guiado por el carmelita Shebo Calderón, saludó con la buena educación de un aristócrata decimonónico y nada dijo que fuera memorable, que es la virtud mayor de la urbanidad, hasta que supo que el doctor Gantús es mozo de estoques del Peje y líder moral de la izquierda campechana; Creel lo enfrentó con la tesis de que el violín se agarra con la izquierda pero se toca con la derecha, el doctor Gantús respondió que no siempre: qué tal y el ejecutante es zurdo; todos se rieron, Creel se despidió y pude terminar de embutirme mi Pepito de res, que ahí es glorioso.

El segundo encuentro fue con Alito, que llegó a la Mesa poco después del precandidato panista. Cuando lo tuve cerca le pregunté si pelearía la presidencia municipal de Campeche, si se enfrentaría a Garo, y esto fue lo que contestó:

-Sinceramente te lo digo, no. No voy. La única manera que aceptaría ser candidato es que me lo pidan de arriba (Fernando Ortega), pero eso no va a pasar. Ahora que te voy a decir una cosa: así como está Carmen, que ya está perdido, ya perdimos la senaduría de ese distrito, y además hay otros seis municipios donde vamos abajo, así que si no ponen un buen candidato aquí en Campeche vamos a perder la senaduría de este distrito también. Ellos tiene las encuestas y saben lo que les estoy diciendo, pero si no me lo piden yo no voy a venir a hacerles el trabajo sucio.

Después de esta declaración, Alito se fue a otras mesas a contar las mentiras que lo han hecho célebre y nos dejó con el Jesús en la boca, y no era para menos, querido diario. No es fácil digerir una información como esta cuando en periódicos, canales de televisión, revistas, etcétera, todas ellas imparciales, independientes y veraces, nos dicen que Fernando y su Sonora Solidaria es lo mejor que le ha sucedido a Campeche desde Dios inventó el pan de cazón.

Tantán.

12/octubre/2011

Querido diario:

Hoy los consejeros universitarios reeligieron a Adriana Ortiz, lo que significa que la disputa que te describí ayer entre Fernando Ortega y Roberto Sarmiento sobre la sucesión en la rete Autónoma Universidad de Campeche la ganó el primero, y eso me llena de esperanza. ¿Por qué? Porque no todo está perdido, porque posiblemente Fernando está sacudiéndose ya la hegemonía del Sergio Andrade de Sihochac, cuya mala digestión de poder se ha vuelto legendaria, y está retomando el timón de su gobierno.

No voy a discutir contigo y estás en todo tu derecho de exigir una prueba antidoping si sospechas que fumé zacate Jonhson, querido diario, pero deseo que esta vez se cumplan mis alucines; digo, Roberto está muy bien para mancharse las manos en los negocios sucios mientras Fernando va por los caminos de Campeche pregonando la honestidad de su régimen (ya habrá tiempo para dividir el botín y siempre es bueno trabajar en equipo), pero no para sobrellevar todo el peso del gobierno si apenas puede con los resentimientos, complejos y otras alteraciones psicológicas que arrastra desde su muy lejana y jodida infancia. Y los resultados están a la vista.

Por lo pronto hoy Fernando pudo imponerse a su subordinado; quiera Alá que las cosas sigan así y ahí la dejo: ya no quiero hablar más de la universidad, de la posible resurrección de Gloria Trevi o de un caraxo. Mejor me sumerjo en mi hamaca para terminar con Alejo Carpentier y será hasta mañana, querido diario, que te cuente dos asuntos bastante sucios paradójicamente relacionados con lavanderías. Nos vemos.

11/octubre/2011

Querido diario:

Hoy, en lo que fue un evento desorganizado pero muy tedioso, la rectora de la UAC, Adriana Ortiz, rindió su último informe de labores de a) su primer periodo como rectora, o b) su único periodo como rectora.

Las notas principales, según mis fuentes, fueron el video larguísimo de pésimo sonido cuya realización costó un mundo de dinero y le achacan a Farías, y la revelación de que la Universidad está calificada como una de las 19 mejores de México (por respeto al público, este artículo no tiene risas grabadas).

Pero más allá del informe, que a nadie interesó, los asistentes estuvieron pendientes de cualquier señal que arrojara luz sobre el futuro de Ortiz Lanz: reelección o sufragio efectivo, y en eso, según mis fuentes, todos se la peletier.

La realidad es que Fernando y Roberto se han trenzado en largas discusiones sobre la sucesión en la muy Autónoma Universidad de Campeche, Fernando a favor de la reelección de Adriana y Roberto en contra, empeñado como está en imponer una carta propia, una tal Canepa, que le profesa una lealtad a prueba de balas y con la que piensa hacer buenos negocios aunque “los triángulos de luz” se conviertan en “enigma sin albas”.

De hecho, Canepa es, desde hace cierto tiempo, una convencida universitaria que imparte clases de Cálculo, de 7 a 9 de la mañana, en la preparatoria “Ermilo Sandoval Campos”; y aunque los universitarios dicen que es chocante como ella sola, le reconocen que habla y convence y que no tiene compromisos con nadie en esa institución.

Y por si Fernando y Roberto no se ponen de acuerdo, podría darse el caso de que surja un tercero en discordia y ahí sí, entre la multitud de nombres que se barajan: Osorno, Ortega Rubio (el original, no Garo), etcétera, la única certidumbre es que Fernando abandonaría el debate y la decisión final sería, como ha sucedido otras veces, de Roberto, que conoce bien el débil carácter de su patrón.

Así es que faltan apenas unas horas, querido diario, para que presenciemos el desenlace de este drama universitario, Adriana sí o no, y de paso los liberales y heroicos burócratas sepamos qué tipo de régimen sufrimos: si un tapirato con botarga del doctor Simi en color escarlata o una variante del caso Trevi-Andrade, con locaciones en IMI, El Sombrerón y Sihochac.

Tantán.

04/octubre/2011

Querido diario:

Desde el mediodía de ayer los twitteros asalariados por el gobierno estatal anunciaron que Fernando Ortega sería entrevistado por López Dóriga en el noticiero de canal 2, y así fue: a las once en punto el adalid de la Justicia solidaria compareció en la más alta tribuna de la manipulación informativa del país, santuario de Peña Nieto. Pero antes de entrar en lo que fue la entrevista, diario crédulo, voy a suministrarte una inyección de realidad:

Las entrevistas de este tipo en Televisa, en otras televisoras incluyendo las campechanas, en periódicos y revistas de alcance nacional, no son gratuitas. Aquí no hay eso de que fulano tiene algo rete bien bonito que decir así que vamos a invitarlo. No. Aquí las entrevistas o cualquier aparición se paga y en este caso a precio de oro, porque la tarifa para los políticos es mucho más cara que para los mortales de carne pero sin hueso.

La entrevista de ayer costó, según dijo un funcionario solidario, 500 mil pesos, aunque hay versiones que indican que 20 segundos con López Dóriga cuestan 400 mil pesos. En fin. A cambio, Fernando apareció en horario Triple A durante 5 minutos y le hicieron preguntas a modo, convenidas en una plática previa, para que se luciera con sus extensos conocimientos sobre el Cristo Negro, los piratas, las hermosisisísimas tradiciones campechanas y otras supersticiones que suponemos con atractivo turístico.

Ahora que ya sabes cómo se manejan estos asuntos, amado diario, pasemos a la entrevista.

Fue notorio que el gobernador estaba tan nervioso como cuando era un joven burócrata y Antonio González Curi lo llamaba a su oficina. De hecho, en su segunda intervención las palabras se le amontonaron y jamás sabremos lo que quiso decir. Y cuando López Dóriga hacía su parte y armaba su pregunta, la incomodidad de Fernando se hacía más evidente porque resoplaba como maratonista al final de una competencia, lo que no debe extrañarnos: no es lo mismo que te cuestionen los semianalfabestias periodistas campechanos a que lo haga el gran maestro cinta negra décimo dan sensei turbo-cargado del chayo.

No obstante, hay que reconocer que Fernando dijo lo que tenía que decir y al final lanzó la invitación que le correspondía como embajador turístico.

Ahora bien, y ya para finalizar, diario impaciente, hay algo que no me explico: si la entrevista de 5 minutos costó a los liberales y heroicos patriotas 500 mil pesos, cómo es que entre los asesores no hubo un alma caritativa que invirtiera 10 pesos en un miserable te de tila para remojar los nervios de Fernando; tal vez con eso hubiera enfrentado al “Teacher” y a los televidentes de anoche con el mismo aplomo y la misma tranquilidad con que habla maravillas de la Justicia solidaria ante los muchísimos jodidos de Campeche.

Besitos.

Tantán.

Avatar photo

Soy aborigen champotonero, licenciado en Ciencias Ocultas y Administración Púbica, adicto a los Pumas de la UNAM y a las tortas de cochinita de Sacha, feliz de haber pasado media vida en reventones, orgías y actividades similares y afligido por haber desperdiciado miserablemente la otra mitad, y dedicado al periodismo para cumplir fielmente la profecía de mi abuelo Buenaventura Villarino, hombre sabio y de fortuna, que más o menos decía así: “Estudia mucho, hijo, o acabarás de periodista”. Besitos. Tantán.

Haz clic para escribir un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar...

Bestiometro

Los mensajes son falsos, está claro. Lo grave de todo esto es que...

Bestiometro

El 16 de diciembre de 2021, los integrantes de la Orquesta Sinfónica de Campeche (OSCAM) fueron citados a una reunión a la que les...

Bestiometro

La cacería va deprisa y es que se acerca el primer informe de labores de doña Jaguara que, sin la aprehensión de Elibb, se...

Bestiometro

Marce y sus hijos son el gabinete de Seguridad de Campeche. Cada uno de ellos tiene una responsabilidad vital en ese aspecto y en...