fbpx
Sígueme en redes sociales

Hi, what are you looking for?

Brevestialidades

Brevestialidades septiembre/2011

13/septiembre/2011

Querido diario:

Regreso y por la puerta grande, con información interesante que te dejará el estómago como después de 3 días de borrachera. Hasta te vas a pandear. Comencemos por la idea un tanto rara que tienen el gobernador y su Sonora Solidaria de la Justicia y la Solidaridad.

Te comenté la semana pasada que el candidato de Purux para sucederlo en el cargo, Raúl Pozos, fue hasta Carmen para entregar 385 mil pesos a 55 personas, es decir, 7 mil pesos por piocha isleña, dinero que de ninguna manera es regalado sino que tendrán que devolver de acuerdo a las reglas planteadas por Sedesore. Y la feria continuó hoy martes, cuando el gobernador repartió 700 mil pesos a 12 mil 419 integrantes de los Comités Solidarios, algo así como 56 pesos con 36 centavos por persona.

Como podrás imaginar, estas limosnas que el gobierno reparte entre los pobres que él mismo fabrica a partir del latrocinio, la irresponsabilidad y la negligencia, no es más que la antiquísima rutina de tirarle sobras a los jodidos y luego cobrarles el favor sujetándolos electoralmente. Pero hasta en eso son cicateros. Con 56 pesos apenas y alcanza para comprar una botella de agua Evian, la de los Alpes franceses, la preferida de Raúl Pozos.

Pero todo lo que regatean a los menesterosos lo prodigan a manos llenas cuando de medios de comunicación se trata. Gracias a datos revelados por don Ricardo Calderón en su columna Jaque mate, y que provienen de la Unidad de Acceso a la Información Pública, un periódico campechano de circulación ultra restringida, casi clandestino, recibe un millón 453 mil 839 pesos con 60 centavos mensuales. Sí, leíste bien, un millón 453 mil 839 pesos con 60 centavos cada 30 días. Y eso es apenas una pequeña parte de los más de 200 millones de pesos anuales que el gobierno solidario derrocha en prensa.

Por cierto, según don Ricardo, el dueño de ese periódico es el arquitecto González Curi.

Con estos antecedentes es fácil concluir que eso de la justicia solidaria es una monumental lactancia cuyo destino es previsible: dentro de 4 años ocupará su lugar entre las nuevas grandezas, nuevas maneras, concordias, hechos, no palabras y demás plagas sexenales que nos han asolado.

—0—

La denuncia contra Copriscam que publiqué la semana pasada ha desatado una ola de información que evidencia lo podrida que está esa dependencia. La verdad es que causa escalofríos.

Ayer me comentaron que muy pocas purificadoras de agua en el estado cumplen con los estándares de calidad requeridos, y que lo que nos venden como purificada no es otra cosa que agua sucia. Entre estas se encuentra, presuntamente, la que pertenece al gordo Uribe en Champotón.

Según mi informante, el problema data de la época en que Uribe fue diputado, hace ya una década. Desde entonces eran frecuentes los viajes de Toño Cu a la oficina de Barreda para reportar que el agua del gordo no pasaba las pruebas y por tanto no era apta para el consumo humano, pero nunca se tomaron medidas.

Así las cosas, cada vez que los champotoneros se toman un vaso de lo que creen es agua purificada en realidad se están zampando una buena dosis de nutritiva y puritita mierda. Y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriscam), dependencia encargada teóricamente de cuidarnos, participa entusiastamente en esta ingestión masiva de heces fecales.

—0—

Ayer, en otra de sus diarias homilías, el gobernador del estado, Fernando Ortega, declaró que en la Prueba Enlace se requieren resultados, no excusas, y que antes ocupábamos el lugar 14 en el puntaje nacional pero ahora estamos en quinto.

Ahora bien, ¿qué tan confiable es el puntaje logrado? El año pasado, unos estudiantes de secundaria me contaron cómo fue la jornada Enlace en su escuela: llegó uno de sus maestros junto con un supervisor y tomaron lista, repartieron exámenes y establecieron reglas: si lo desean pueden sacar sus libros o comentar con sus compañeros, pero háganlo en voz muy baja, por favor, y sobre todo, esténse calmados.

Esto sucedió en una escuela que de ninguna manera es del montón, sino una de las de mayor prestigio en Campeche, y más caras. Imagínense ustedes cómo será la cosa en, por ejemplo, la Federal 7, cuyas hordas desfilaban todos los días frente a mi casa en dos turnos, rayando coches y presumiendo un lenguaje de conductor de televisión.

¿Será real, entonces, el quinto lugar en el puntaje nacional de la Prueba Enlace?

—0—

En otras ocasiones he criticado duramente a Tribuna porque me parece deplorable su obsesión por chuparle los sabañones al gobernador y ridícula y tediosa su campaña contra Ruelas, pero hoy es diferente: voy a felicitarlos por la investigación publicada el domingo sobre las casi inexistentes medidas de seguridad en los antros campechanos.

En efecto, en tierra de liberales y heroicos patriotas es casi imposible ubicar salidas de emergencia, y a veces, cuando las hay, dan lugar a episodios de un tierno tercermundismo. En Vips, por ejemplo, hay una pero está bien asegurada con cadena y candado: tuvieron que sellarla porque mucha gente se iba sin pagar.

Eso sí, a cada tragedia como la de Lobohombo, News Divine o la del casino en Monterrey, le corresponde cualquier cantidad de declaraciones de los funcionarios de Protección Civil estatales y municipales, asegurando que en Campeche los establecimientos cumplen con las medidas de seguridad y bla bla bla.

Esperemos que se ahogue el niño. No tarda.

Bien por Tribuna.

—0—

Hasta aquí, diarito. Nos vemos después de las fiestas patrias, si es que la cirrosis no hace de las suyas o me enveneno con un buche de agua purificada.

07/septiembre/2011

Querido diario:

Mientras nos informan hoy que el candidato del PRI al gobierno de Campeche 2015-2021, Raúl Pozos, entregó en Carmen 385 mil pesos a 55 personas, es decir, 7 mil pesos por piocha, en un evento de la más rancia y pestilente estirpe demagógica; y mientras los medios ligados sentimentalmente, o nomás por puro gusto del cuerpo, con el poder multiplican la mentira del maltrato de la Federación y los recortes presupuestales, argumentos que el propio Fernando Ortega no defendió frente a Ernesto Cordero hace unas semanas, ayer “La i” recetó un gancho al hígado de la Justicia solidaria al revelar que hemos sido el Estado más “premiado” por Calderón. Checa abajito, diarito receloso:

No dudo, querido diario, que la parte del pueblo expuesta a las radiaciones de la prensa ministerial esté convencida de que, en efecto, Calderón nos trata mal, y que a falta de memoria histórica no sean capaces de confrontar lo que recibimos ahora con las sobras que los gobiernos priistas nos aventaron, sobre todo los que se beneficiaron del boom petrolero, de Echeverria a Zedillo, de 1970 a 2000. Y tampoco dudo que a partir de ello justifiquen que Fernando y su candidato Pozos distribuyan miserias entre los liberales y heroicos patriotas, como corresponde a un gobierno empobrecido por culpa de la maléfica Federación. Pero nos toca a nosotros, los que habitamos Internet y redes sociales, impedir que la mentira dicha mil veces se convierta en verdad.

Por cierto, diarito desfachatado, a cambio de los 7 mil pesotes, el candidato del PRI al gobierno del Estado 2015-2021, Raúl Pozos, le asestó a los beneficiarios una cátedra sobre “establecer patrones conductuales que permitan el asociacionismo de los emprendedores”, cátedra sustentada, supongo, en la experiencia del propio Pozos, que ha fracasado en todos los negocios lícitos que ha intentado.

06/septiembre/2011

Querido diario:

parasito
Me han repetido hasta el hartazgo que es una leyenda el distanciamiento entre carmelitas y campechanos, que todo es producto de la mente calenturienta de algún profesional de la beligerancia (auto sic), que Campeche es igual a la suma de sus 11 partes y que etcétera. Pero lo que me ha tocado ver es otra cosa.

Viajar a Carmen es encontrarse con el descontento de los isleños contra los parásitos capitalinos, y habitar en la otra esquina, la amurallada, termina por convencernos del centralismo enfermo que ha fracturado la entidad. Por poner un ejemplo, una revisión a la Cartelera de la Secretaría de Cultura del Estado, que regentea con destreza de madame Carlos Vidal, es una muestra de cómo todo Campeche es apenas la ciudad de Campeche, y de que el resto de los municipios son apenas una comparsa fantasmagórica.

Y hoy, cuando vagaba por Facebook, encontré un texto de “Juan Pueblo Carmelita” que sintetiza lo que he oído tantas veces en Carmen. Se los comparto.

REVISANDO LOS ECHOS, HOY LE TOCA A LOS CAMPECHANITOS, QUE CULTURALMENTE SON UNOS HARAGANES YA QUE POSEEN COMO FORMA DE VIDA VIVIR DEL GOBIERNO EN CUALQUIERA DE SUS 3 NIVELES, Y LO MAS VERGONZOSO ES VERLOS INUNDAR NUESTRA CIUDAD, DE ESTA FORMA LEJOS DE SUS FAMILIAS, TRABAJAR DE VELADORES, POR EJEMPLO EN EL MUSEO DE ISLA AGUADA, GANAN MUY POCO Y EN ISLA AGUADA MAL COMEN Y DEJAN SOLAS A SUS FAMILAS HAYA EN CAMPECHE, LES DEJAN POCO DINERO PARA SOBREVIVIR, LO QUE LES IMPORTA ES QUE ESTAN EN EL GOBIERNO, ¿SERA KE LA GENTE DE ISLA AGUADA NO PUEDE HACER ESE TRABAJO?… ASI GRACIAS A CHELY HOY POR HOY VEMOS A UN SINNUMERO DE CAMPECHANITOS HARAGANES EN EL GOBIERNO MUNICIPAL COMO SANGUIJUELAS.

¿11 campeches, querido diario?

Agradecimiento:

El año pasado festejé mi cumpleaños como los grandes: a eso de las 9 de la noche ya estaba inconciente y la llegada a mi casa y posterior aterrizaje en la hamaca fueron obras de la Divina Providencia. Fui feliz. Esta vez mi fiesta “cayó” en lunes, que es un día no apto ni para mamarse, pero la pasé inmensamente mejor gracias a sus felicitaciones. Os amo. Sois maravillosos. Gracias, México.

Besitos.

Tantán.

Avatar photo

Soy aborigen champotonero, licenciado en Ciencias Ocultas y Administración Púbica, adicto a los Pumas de la UNAM y a las tortas de cochinita de Sacha, feliz de haber pasado media vida en reventones, orgías y actividades similares y afligido por haber desperdiciado miserablemente la otra mitad, y dedicado al periodismo para cumplir fielmente la profecía de mi abuelo Buenaventura Villarino, hombre sabio y de fortuna, que más o menos decía así: “Estudia mucho, hijo, o acabarás de periodista”. Besitos. Tantán.

Haz clic para escribir un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar...

Bestiometro

El 16 de diciembre de 2021, los integrantes de la Orquesta Sinfónica de Campeche (OSCAM) fueron citados a una reunión a la que les...

Bestiometro

La cacería va deprisa y es que se acerca el primer informe de labores de doña Jaguara que, sin la aprehensión de Elibb, se...

Bestiometro

Marce y sus hijos son el gabinete de Seguridad de Campeche. Cada uno de ellos tiene una responsabilidad vital en ese aspecto y en...

Bestiometro

Estoy muy triste. Nomás levantándome y recibo el primer golpe: Layda ha tenido que bajar de sus redes sociales los audios infames, caraxo; y...