Sigue supurando información el caso de Marcela contra sus policías. Esta es otra versión del operativo fallido.
La irrupción de la policía en el CERESO de Kobén estaba planeada por Marcela Muñoz y la subsecretaria del Sistema Penal, Natasha Bidault, para finales de febrero, pero fue frenada por el director del presidio, José Luis Roiz Flores, quien les explicó que efectuar una revisión para detectar drogas y al mismo tiempo realizar un traslado de PPL´s era un despropósito.
Los operativos, dijo Roiz, tenían que hacerse por separado, además de que el traslado de PPL´s requería de coordinación interinstitucional con la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas.
Sabiendo que la terquedad y la ignorancia del duo Marcela y Natasha iba a reventar el freno que les había puesto, José Luis Roiz renunció el seis de marzo y dejó el campo libre para las locuras de Martasha, que llegaron rápido.
Martasha, primero, nombró Subdirectora interina a Esmeralda Té Ché, quien, según familiares de los PPL´s, cobraba diez mil pesos por salvar al interno del traslado, historia de corrupción paralela al drama principal.
Luego, Martasha ordenó la ejecución del operativo doble tal y como lo había pensado originalmente, y ahí empezó la tragedia que hasta el día de hoy nos tiene en tensión.
A los policías los convocaron sin decirles a dónde iban, les quitaron armas y demás equipo de protección, incluso celulares, y sin tentarse el corazón Martasha los envió al matadero.
A las mujeres valientes las colocaron adelante del contingente porque, según Martasha, eso tranquilizaría a los internos, que al ver muchachas entenderían que el trámite era en buena onda y sin broncas, y entonces todos vibrarían alto.
Mientras tanto los internos, avisados de la irrupción policiaca, se preparaban a conciencia para el combate. La información les llegó, presuntamente, por medio de Eutiquio Huchín, jefe de Seguridad, a quien mi fuente identifica como aliado del autogobierno del penal y, para colmo, como un agiotista voraz.
El desenlace fue el único posible cuando la estupidez está a cargo. Las mujeres valientes fueron secuestradas y violentadas, incluso sexualmente, por los PPL´s, y su rescate costó sangre, sudor y lágrimas a sus colegas policías que también pagaron un alto precio.
El saldo fue de cerca de 30 elementos de Seguridad heridos, algunos de ellos de gravedad. Ahí empezó todo, pero el resto de la tragedia, huelga incluida, es conocida por todos.
Besitos.
Tantán.
Natasha Bidault fue directora del Cefereso número 4 ubicado en la comunidad de El Rincón, en Tepic, Nayarit. Fue acusada de torturar a Nestora Salgado. Layda la trajo a Campeche y la nombró subsecretaria del Sistema Penitenciario.
Mientras escribía estas líneas, Marcela compareció ante una comisión legislativa, un triste intento de Layda por ganar tiempo a ver qué se le ocurre para mantener a su protegida en la Secretaría de Seguridad. Sigue desafiando a los campechanos doña Jaguara.
Acaba de morir uno de los PPL´s golpeado durante el zafarrancho en el penal. Se llamaba Benjamín. Hay otro grave.
Soy aborigen champotonero, licenciado en Ciencias Ocultas y Administración Púbica, adicto a los Pumas de la UNAM y a las tortas de cochinita de Sacha, feliz de haber pasado media vida en reventones, orgías y actividades similares y afligido por haber desperdiciado miserablemente la otra mitad, y dedicado al periodismo para cumplir fielmente la profecía de mi abuelo Buenaventura Villarino, hombre sabio y de fortuna, que más o menos decía así: “Estudia mucho, hijo, o acabarás de periodista”. Besitos. Tantán.