También en el Hospital de Especialidades maltratan al personal, los obligan a arriesgar la vida aprovechando su necesidad de trabajo. Es el caso de los camilleros de contrato, quienes no gozan de seguridad social ni tienen código de camillero ni sindicato que los proteja, y no obstante el director de la institución pretende que atiendan a infectados por Covid-19 con la advertencia de que cualquier negativa será causa de despido inmediato.
Los camilleros insisten en que no se están negando a prestar servicios, al contrario, pero solicitan que se les proteja en caso de que algo les suceda. Aquí, la queja completa:
“Hola, buenas tardes. Quiero pedir de tu apoyo y dar a conocer las anomalías que de igual manera está sucediendo en el Hospital de Especialidades donde quieren que camilleros de contrato tengan cercanía con los paciente del Covid-19 cuando nosotros ni siquiera tenemos seguridad social ni código de camillero, y en caso de negarnos seríamos despedidos de la institución.”
Entonces, si los camilleros de contrato no pueden atender a los contagiados, ¿quién debe hacerlo?
“Se supone que el personal asignado para atender a los pacientes de covid son los de base por el hecho que a ellos tienen el código de camillero y tienen derecho a todas las prestaciones. En nuestro caso solo tenemos derecho a nuestro salario y por lo cual según nosotros no debemos de entrar en ese evento. A partir de ayer empezaron a hacer las reuniones con todos los turnos para darnos indicaciones de que nosotros igual entramos en todo el movimiento.”
¿Cuantas personas están en esa situación?
“Somos alrededor de 16 camilleros de contrato. En caso de negarnos seremos despedidos y a nosotros no nos respalda el sindicato en caso que nos llega a pasar algo.”
Complicada la situación.
“La verdad sí y pues la mayoría necesita el trabajo, por eso seguimos.”
Entiendo que no es falta de vocación, que no se están negando a prestar el servicio, sólo piden un respaldo mínimo por parte de la institución.
“Exacto. No tenemos nada.”
¿Han planteado que los “basifiquen”?
“Hasta ahorita no se tocó ese tema y no se sabe qué va a pasar con nosotros después de todo esto, y no solo a nosotros nos amenazan sino también a los enfermeros. Se sabe que el sindicato dio visto bueno para que el director tome estas decisiones contra los empleados.”
Muy bien. A las ocho de la noche publico tu queja.
“Gracias por su ayuda.”
Besitos.
Tantán.
Soy aborigen champotonero, licenciado en Ciencias Ocultas y Administración Púbica, adicto a los Pumas de la UNAM y a las tortas de cochinita de Sacha, feliz de haber pasado media vida en reventones, orgías y actividades similares y afligido por haber desperdiciado miserablemente la otra mitad, y dedicado al periodismo para cumplir fielmente la profecía de mi abuelo Buenaventura Villarino, hombre sabio y de fortuna, que más o menos decía así: “Estudia mucho, hijo, o acabarás de periodista”. Besitos. Tantán.