Salió de la cita con el doctor y tomó un taxi; una vez en el coche fue maniatada por tres hombres armados que la llevaron a su casa y le robaron computadora, grabadora, cuadernos, todo. La soltaron después de un suplicio de muchas horas que marcó su vida para siempre.
Ella se llama María Teresa Montaño y vive en Toluca, Estado de México. Los narrado sucedió en agosto de 2021.
María Teresa, la periodista más temida de esa entidad arrasada por el grupo Atlacomulco, seguía en aquel entonces las huellas de una red de empresas simuladas relacionada con el gobierno de Alfredo del Mazo. Después del secuestro, María Teresa recurrió a Forbidden Stories para proteger la información sensible en su poder, y en alianza con esa organización y el periódico The Guardian, continuó la investigación.
El resultado es de escándalo y fue publicado ayer por The Guardian y reproducido por buena parte de los periódicos más importantes del mundo: entre 2018 y 2022, la Secretaría de Desarrollo Social del Edomex, en un esquema parecido al de La Estafa Maestra, celebró contratos con empresas rarísimas por un monto de cinco mil millones de pesos.
Algunos de esos convenios son de una manufactura tan vulgar que parecen cosa de Alito Moreno, como la compra de veintidós mil parrillas eléctricas para tratamientos faciales de las que no hay rastros y fueron adquiridas a una empresa de Guadalupe, Nuevo León, empresa que resultó ser una tiendita que vende productos de limpieza a granel y cuya dueña no sabía nada de los doce contratos que supuestamente firmó a cambio de 76 millones de pesos.
Más datos para documentar el pesimismo: en el sexenio de Del Mazo, justo en la etapa en que se amontonaron estos fraudes, la Secretaría de Desarrollo Social estuvo a cargo, primero, de Eric Sevilla, hoy presidente del PRI en ese estado, y luego de Alejandra del Moral, candidata al gobierno bajo por la alianza tricolor con el PAN y PRD.
Hasta ahora, la Fiscalía del Edomex no ha dado señales de vida sobre este caso, lo que es hasta cierto punto normal porque el jefe del fiscal es Del Mazo, epicentro de la putrefacción; y tampoco se ha registrado actividad en la FGR a cargo de Guertz Manero, lo que provocaría suspicacias si AMLO no se hubiera convertido desde hace tiempo en una parodia de los presidentes del Jurásico priista con todas las perversiones que eso entraña.
Porque el hedor que despide el mandato de Del Mazo es inocultable salvo que esté bajo amparo de Palacio Nacional, y por tanto queda más que claro que tanto el abandono en que Alfredito mantuvo a la candidata de su partido, Del Moral, como la campaña diseñada para perder que el PRI armó en el feudo de la dinastía atlacomulco, son parte de un juego cuyo final ya fue prefijado.
Para ser más precisos: Del Mazo pactó con AMLO la derrota de la alianza a cambio de borrar sus transas, tanto la revelada por la periodista María Teresa Montaño como otras que nosotros ignoramos pero la red de espionaje de la 4T debe tener perfectamente identificadas.
Así que de acuerdo al guión que ya conocemos, es probable que pronto veamos a Del Mazo en una embajada, como otros mandatarios priistas que consintieron entregar sus plazas sin resistencia a cambio de perdones y cargos diplomáticos, de ahí que el PRI tiene hoy más embajadores que gobernadores.
Ahora bien: intercambiar la aplicación de la ley por concesiones electorales es un método eficaz para fomentar la corrupción, y tenemos pruebas de ello: la prolongada y esponjosa dictadura del PRI, incluyendo su retorno con Peña, y los doce años de panismo fueron etapas especialmente pródigas en estos acuerdos nefastos. La esperanza de extirpar esos hábitos fue lo que llevó a la 4t al poder en 2018.
AMLO se refiere a esos contubernios con el nombre genérico de “prianismo”, y no obstante el desprecio que demuestra por todo aquello y la pureza que presume, está reeditando con notable destreza cada una de las trampas, mañas y abusos que definieron ese régimen.
Así las cosas, el domingo que viene Del Mazo cederá el Estado de México y se largará loco de contento con su cargamento con la complicidad de Obrador, el presidente que jura que en su gobierno no hay impunidad; y ascenderá al poder Delfina Gómez, cuya ineptitud es tan grande como su ignorancia, lo vimos en la SEP; que además comparte con Yazmín Esquivel el amor por el plagio: Delfina plagió su tesis de maestría en el Tec de Monterrey, y para colmo fue encontrada culpable por el TEPJF de varios delitos electorales, porque siendo alcaldesa de Texcoco instituyó el cobro de diezmo a los trabajadores del ayuntamiento para favorecer las finanzas de Morena; ella misma lo confesó.
La clase política es el tumor cancerígeno que ha sumido al país en una dolorosa agonía y, a juzgar por la cantidad de pueblo bueno y de opositores a todo entusiasmados con la enfermedad, la metástasis es total.
Besitos.
Tantán.
P.S. 1. Por cierto, la carpeta de investigación sobre el secuestro de María Teresa permanece congelada en la Fiscalía estatal; ella necesita escoltas para seguir haciendo periodismo.
P.S. 2. Si quiere saber más sobre el robo mediante empresas fachada, vaya a https://elpais.com/mexico/2023-05-31/empresas-fachada-contratos-hinchados-y-un-secuestro-asi-se-destapo-una-red-corrupta-en-el-estado-de-mexico-por-5000-millones-de-pesos.html.
Soy aborigen champotonero, licenciado en Ciencias Ocultas y Administración Púbica, adicto a los Pumas de la UNAM y a las tortas de cochinita de Sacha, feliz de haber pasado media vida en reventones, orgías y actividades similares y afligido por haber desperdiciado miserablemente la otra mitad, y dedicado al periodismo para cumplir fielmente la profecía de mi abuelo Buenaventura Villarino, hombre sabio y de fortuna, que más o menos decía así: “Estudia mucho, hijo, o acabarás de periodista”. Besitos. Tantán.