fbpx
Sígueme en redes sociales

Hi, what are you looking for?

Bestiometro

PRI sí aprobó aumento a gasolinas, revelan archivos




Esto ocurrió el 13 de septiembre de 2007 durante la aprobación de las reformas fiscales propuestas por Felipe Calderón entre las cuales se incluye un incremento a la gasolina de 2 centavos al mes durante un año y medio a partir de enero de 2008.

La ley aprobada por la mayoría de los diputados del PAN, PRI y PVEM, reforma y adiciona diversas disposiciones fiscales “para fortalecer el federalismo fiscal” se puede leer en la gaceta de la Cámara de Diputados en la dirección http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/60/2007/sep/20070913-B.html

Esta ley contiene el siguiente texto:

“Asimismo, esta dictaminadora considera conveniente introducir un impuesto federal a la venta final de gasolinas y diesel con el objeto de fortalecer las haciendas públicas de las entidades federativas y dotarlas de recursos en forma expedita hasta en tanto entre en vigor la reforma constitucional que les permita establecer este tipo de impuestos a nivel estatal.”

El impuesto a la venta final de la gasolina y diesel, de acuerdo con esta ley, estableció los siguientes aumentos al precio al público:

Gasolina Magna 36 centavos por litro. Gasolina Premium UBA 43.92 centavos por litro. Diesel 29.88 centavos por litro.

El decreto aprobado entró en vigor el primero de enero de 2008, manteniendo el alza de 2 centavos al mes hasta junio de 2009.

Sin embargo, en enero de 2009 Felipe Calderón suspendió los aumentos a la gasolina supuestamente durante lo que restaba del año. Es decir, quedaron pendientes 6 meses de incrementos a la gasolina, equivalentes a 18 centavos.

En diciembre de 2009, violando su propio acuerdo de no subir el precio de la gasolina durante lo que restaba del año, Calderón reanudó el incremento pendiente a la gasolina aprobado por el PAN y el PRI en 2007.

La página de la cámara de diputados contiene también las votaciones específicas sobre el aumento a la gasolina en 2007. Estas se encuentran en la dirección http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/Votaciones/60/tabla2or1-18.php3 y muestran los siguientes votos:

PAN: 196 votos a favor, 1 en contra y 10 ausencias.

PRI: 94 votos a favor, 2 en contra, 2 abstenciones, 1 diputado no votó pese a estar presente y 7 ausentes.

PVEM: 15 votos a favor, 1 en contra, 1 ausente,

PRD: 118 votos en contra, 9 ausentes.

Convergencia: 15 votos en contra, 2 ausentes.

PT: 10 votos en contra, 1 ausente.

PANAL: 8 votos a favor, 1 en contra.

Partido Alternativa: 5 votos en contra.

Independiente: 1 voto en contra.

De haber votado en contra la fracción del PRI en San Lázaro en ese entonces, no hubiera aumentado el precio de la gasolina ahora, ya que los votos del PRI hubieran logrado una mayoría en contra de los votos del PAN, PVEM y PANAL.

Cabe mencionar que el día de hoy la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, rechazó que su partido tuviera algo que ver con el alza en los precios de la gasolina y poco después el PRI en San Lázaro exigió pruebas de que ese partido es responsable por el gasolinazo.

Escrito Por
Avatar photo

Soy aborigen champotonero, licenciado en Ciencias Ocultas y Administración Púbica, adicto a los Pumas de la UNAM y a las tortas de cochinita de Sacha, feliz de haber pasado media vida en reventones, orgías y actividades similares y afligido por haber desperdiciado miserablemente la otra mitad, y dedicado al periodismo para cumplir fielmente la profecía de mi abuelo Buenaventura Villarino, hombre sabio y de fortuna, que más o menos decía así: “Estudia mucho, hijo, o acabarás de periodista”. Besitos. Tantán.

Haz clic para escribir un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar...

Bestiometro

Los mensajes son falsos, está claro. Lo grave de todo esto es que...

Bestiometro

El 16 de diciembre de 2021, los integrantes de la Orquesta Sinfónica de Campeche (OSCAM) fueron citados a una reunión a la que les...

Bestiometro

La cacería va deprisa y es que se acerca el primer informe de labores de doña Jaguara que, sin la aprehensión de Elibb, se...

Bestiometro

Toda felicidad que no provenga del alcohol es ficticia. De ahí la maravillosa Semama Santa que pasé y su consecuencia: una cruda exponencial que...